- Multisesión o track-at-Once:
Mucha gente cree que un CD-R es un disco que se puede escribir una sola vez. Lo que es cuestionable es que los datos guardados en un CD-R no pueden modificarse, porque no permiten la opción de reescritura. Sin embargo, sí existe espacio sobrante en el disco, podremos continuar grabando otro día, hasta ir completando el espacio libre. A cada grabación que hagamos en un disco se le llama ?sesión?y la opción multisesión se refiere a que podemos realizar más de una sesión hasta que llenemos el disco. También existe la posibilidad de evitar que se puedan grabar mas datos-añadir más sesiones-, y para ello tendremos que llevar a cabo lo que se denomina ?cerrar el disco?. Todos los programas de software de grabación permiten estas operaciones.
La mayoría de lectores CD-Rom actuales leerán sin problemas todas las sesiones almacenadas, pero en unidades antiguas puede suceder que solo sean capaces de leer la ultima sesión. Algo parecido sucede con los equipos de música y en general cualquier lector exclusivo CD-Audio: éstos reconocen únicamente la primera sesión, por lo que, si queremos crear un disco para escucharlo en el equipo de música, no emplearemos multisesión, sino el disc-at-once(DAO). Como nota informativa diremos que, entre sesión y sesión, se graba una información para asegurar la relación entre las distintas sesiones, y esto resta simpre algo de capacidad al disco, de manera que la capacidad útil se ve ligeramente rebajada.
- Disc-at-once(DAO):
Esta mopdalidad de grabación no tiene la opción de grabar multiples sesiones por lo que, una vez que hayamos grabado en el disco CD-R, éste queda cerrado y no es posible escribir mas datos en él por mucho espacio libre que haya quedado. Este será desaprovechado y el disco quedará tal y como está. Si queremos copiar un disco a otro, como por ejemplo para realizar una copia idéntica, éste debería ser el método a emplear y también deberíamos de decantarnos por el DAO en el caso de querer crear un disco de audio, prar que todas las canciones queden almacenadas en la primera-y única- sesión, que es la única que pueden leer.
- Sesión-at-once(SAO):
¿por qué no tener uno que los mezcle?, pues eso es precisamente el SAO. Gracias a él podemos escribir CDs mixtos, en los que se mezclan pistas de audio con datos para el ordenador. Para hacer esto posible, todas las pistas de audio se graban en una primera sesión, con el estándar CD-audio, y el resto de datos se almacenan en sesiones posteriores, pero con el estándar de datos (en general el ISO). Además, presenta la ventaja de que el disco permite ir añadiendo sesiones siempre que no sean de audio.
Al vuelo (on the fly): La grabación que se realiza directamente desde un disco CD-ROM a otro disco CD-ROM, sea una copia exacta o simplemente la copia de una serie de archivos y directorios, recibe el nombre de on the fly -al vuelo- en la jerga informática.