Lo que debes tener en claro antes de instalar un Sistema Operativo de 64 Bits.
La primera, la más redundante, que tu procesador Soporte tal tipo de interfaz, en defecto la emule (EMT64 Intel).
Otra cuestión que debes de tener presente es que Windows Vista ya tiene problemas de Drivers y controladores, así como programas demás softs. Esto en la versión de 32Bits. A eso le sumas que es de 64 Bits. Por lo tanto tienes dos problemas. Conseguir el Soft para Vista mientras te asesoras que sea de compatibilidad de 64 Bits.
Otra cuestión, creo que es la más importante después del Microprocesador con Soporte a tal tecnología, es el rendimiento. Pues de nada sirve tener 64 Bits de interfaz si solo cuentas con 2 GB de RAM en el equipo. Pues no aprovecharás todo el "jugo" que 64 Bits ofrece.
Suponiendo que los casos planteados anteriormente no te afectan. Para iniciar el "instalador" de Windows Vista, lo que tienes que hacer es.
Enciendes el ordenador, entras a la BIOS.
Metes el DVD de Windows Vista, seguido le informas a la BIOS que inicie con el Lector de DVD.
Inicia el proceso de Instalación. Dependiendo el equipo te tomará no menos de 15 minutos instalar el Vista Ultimate 64 Bits.
NOTA. Suponiendo que en tu BIOS no figure información alguna respecto a prioridades de inicio. Lo que haces es lo siguiente. Al momento de arrancar la pc, antes que comience la carga del SO actual, presionas, o bien, F10; F11; o F12. Algunas BIOS tienen distintas teclas. Prueba una de las tres.
NOTA II: Recuerda hacer "Back UP" de los datos de la versión anterior de tu Windows.
NOTA III: De Windows XP 32 Bits no podrás actualizar a 64Bits. Queda formatear completo.
NOTA IV: Windows XP 32 Bits no emula archivos de 64 Bits.
Saludos!