Tienda de informática
Foro de informática MPC > Trucos y tutoriales > Tema

Trucos y tutoriales


26/10/06
juana de arco

Limpieza y mantenimiento del ordenador
No nos limitaremos a darle con un pincel a los disipadores, si no también, por ejemplo, a desmontar la torre entera para eliminar cualquier mota de polvo que queda en la esquina más inaccesible.

-Desmontaje de la torre:

Si queremos tener nuestra torre completamente limpia y no solo disipadores y ventiladores, no nos vendría mal dejar la torre tal y como nos vino, solo con la estructura metálica. Para ello, desatornillamos los lectores, los componentes conectados a los PCI, tarjeta gráfica, fuente de alimentación, etc., en definitiva, todo, dejando la carcasa sola, pelá y mondá. Esto es muy simple e incluso lógico, pero viene bien hacerlo para hacer la tarea más fácil, simplemente para que no nos estorbe los cables IDE, los cables de la fuente, la placa base, etc.

-Limpieza de la carcasa:

Previo limpiado, es muy importante desconectar la corriente entrante a la fuente si dispone de interruptor, luego desenchufar de la pared. Una vez realizado esto, se toma un aspirador para quitar lo más superficial y, yo en mi caso, cogería una brocha más o menos larga para los recovecos donde quede el polvo más difícil de quitar, ya que en las torres que suelen estar más descuidadas suele haber cúmulos de polvo bastante hermosos, y con la brocha se ?desmenuzan? y son más fáciles de extraer.




#1 
26/10/06


-Limpieza de los componentes por separado:

- Disipadores:

La limpieza de los disipadores es un punto a tener muy en cuenta por dos razones de peso: - El polvo que poco a poco se acumula en los disipadores hace que la temperatura aumente, ya que el ventilador actúa sobre la capa de polvo y no en la superficie del disipador directamente. - El ruido producido por el rozamiento de los ventiladores con la pelusa y demás ?fauna? de los disipadores puede llegar a ser muy molesto, de ahí que un limpiadito de vez en cuando no venga mal . En un ordenador normal existen estos disipadores como mínimo: el del microprocesador, el del chipset y el de la tarjeta gráfica (cuidado).

-Disipador del microprocesador:

Dependiendo de la marca de procesador que hayamos adquirido éste incluirá un tipo de disipador u otro, a no ser que nosotros mismos le hayamos instalado uno de mejor calidad. El procedimiento para quitarlo lo encontrareis en los mismos manuales que debería incluir o en este mismo foro, cada disipador es un mundo y escribir en este manual su instalación/desinstalación sería extenderse mucho y no viene al caso tampoco. Una vez retirado el disipador con mucho cuidado de no dañar el procesador y de no mancharse con la pasta térmica, que mancha con ganas, limpiar dicha pasta térmica con un papel suave o con un paño que no deje pelusa si es posible, y limpiar con suavidad, es mejor darle varias pasadas y que se vaya limpiando poco a poco que dar pocas pasadas pero fuertes, ya que podría rallarse la superficie y mermar, aunque minimamente, la capacidad de disipación. Hecho esto, con una brocha de cerda más o menos gruesa y no muy flexible limpiar el disipador de arriba abajo, con ganas; si no sois mucho de limpiar los componentes de vuestro PC llegareis a decir aquella frase de Keanu Reeves cuando le sacan la gamba del ombligo en Matrix? ?¡Dios mió!, ¿eso era de verdad :O?... Pues si, puede llegar a haber mucho polvo. Dejamos el disipador del procesador a un lado, prosigamos con el del chipset, que es algo más peliagudo.

-Disipador del chipset:

Comúnmente los chipset de las placas suelen traer unos disipadores minúsculos, pero aún así acumulan polvo, no mucho, pero bueno. Para proceder a su limpieza, tenemos que darle la vuelta a la placa y ver como dicho disipador está anclado mediante unas piezas de plástico? ¿Cómo se quitan? Sencillo, pero hay que tener cuidado de no romper las pestañitas. Una forma fácil de quitarlo es coger pinzas de depilar las cejas, que tienen un tamaño estupendo para ello, o unos alicates, pero en mi opinión es una opción muy basta y podría machacar las pestañitas, no lo recomiendo. Sea cual sea la herramienta que tengamos, presionar las pestañas con cuidado, y el disipador sale solo. El proceso de limpieza es similar al del disipador del procesador: quitar con cuidado la pasta térmica y utilizar la brocha para quitar el polvo.


#2 
26/10/06


-Disipador de la tarjeta gráfica:

Este proceso es más delicado que los anteriores, ya que al igual que el disipador del chipset, el de la tarjeta gráfica está anclado mediante pestañitas de plástico, pero retirarlas en la tarjeta gráfica significa la invalidación de la garantía? aunque teniendo el mismo cuidado que antes, el disipador se puede volver a colocar sin problema y con las piezas de plástico intactas, pero habremos alargado la vida de la tarjeta gráfica un poco más, y la verdad es que se nota como ha descendido la temperatura una vez hecho esto; ante todo mucho CUIDADO. Al igual que el proceso anterior, con las pinzas de depilar o con unos alicates pequeños cerrar las pestañas, y sale sin problemas. El inconveniente de este disipador es que es una estructura casi cerrada, con aberturas para el ventilador y para la salida de aire, de ahí que aunque no le echemos mucha cuenta, es el componente que más polvo acumula. Para limpiarlo se toma una brocha de cerda larga y más o menos dura para ?arrancar? el polvo más persistente, y una vez hecho esto, se recurre al clásico soplido (sin escupir :P) para eliminar casi en su totalidad el polvo que hubiera. Si queréis podéis darle otra pasada con la brocha, como vosotros veáis . *Como anotación puntual, NUNCA utilizar agua para limpiar algún componente, podríais inutilizar por completo el ordenador. Cuidado extremo con esto. Y otra cosa, si estáis manipulando el ordenador y estáis sudando tened precaución, una mísera gota de sudor tiene el mismo efecto.

- Ventiladores:

Tan importante es la limpieza de los disipadores como lo es la de los ventiladores, ya que internamente podrían acumular polvo y bajar su rendimiento, y aparte el mismo polvo podría entorpecer su giro. Para la limpieza, el proceso es muy simple: se toma la brocha para las aspas y, otra cosa conveniente de hacer sería retirar la etiqueta situada en su parte superior y retirarle la pelusa que acumule, que no suele ser mucha. De camino que se le dan brochazos a los ventiladores, podríamos aprovechar para darle una pasada a la placa base entre las piececillas pequeñas, interior de los puertos AGP/PCI-X y PCI, etc. Más que como medida de higiene para mantener la placa con un mínimo de brillo , aunque nunca está de más.

- Fuente de alimentación:

Un componente tan importante como la fuente de alimentación no debe sufrir una limpieza deficiente, ya que de su mantenimiento depende en parte la estabilidad del equipo al completo. Como primer paso, se procede al desmontaje de la misma desatornillándola, lógicamente, pero con cuidado ya que los componentes que tiene son delicados, así como un cableado abundante. Para limpiar los ventiladores se realiza lo que se explicó con anterioridad, y con una brocha más o menos larga se le da con suavidad entre los lugares más difíciles, con cuidado de no dañar el cableado ni mover piezas. La fuente, al tener lugares casi inaccesibles, el polvo se encuentra en forma de pequeños cúmulos de gran tamaño; un truquito es utilizar las mismas pinzas de depilar de antes para extraer dichos cúmulos. La fuente ya está lista para ser montada de nuevo.

- Discos duros y lectores:

Para la limpieza de estas unidades lo correcto sería hacer uso de un trapo seco, y darle unas pasadas.


#3 
26/10/06


- Colocación de la pasta térmica:

Para redondear una limpieza adecuada y eficiente, que menos que saber que cantidad de pasta térmica hay que poner y el modo de extenderla. En informática, higiene y refrigeración son una de las bases primordiales para mantener un buen ordenador varios años y con un funcionamiento óptimo, aunque no menos importante es una limpieza con software, no lo olvidéis . La cantidad de pasta térmica debe ser del tamaño de una lenteja aproximadamente; una cantidad inferior o superior en exceso supondría un incremento de temperatura, y para aplicarla nos bastaremos con un trocito de cartón más o menos rígido o algo similar, y se extenderá de forma homogénea. La presión del disipador se encargará de extenderlo por completo. Este proceso es similar para los 3 tipos de disipadores que expuse antes, tanto para el procesador como para la gráfica y/o el chipset.


#4 
17/01/07
Paola

Una duda existencial! Separé un microprocesador del disipador y me di con que toda la silicona estaba esparcida por el micro, es como si le hubieran puesto demas silicona y se derritio con el calor, no se encontraba nada de silicona en la parte metálica sino por los costados del micro. Mi duda es como sacarla, la limpio con un algodon con alcohol? La PC no inicia, ni hace el pitido conocido, pienso que una de las causa puede ser esa! ¿que creen ustedes? Ya la limpie, cambie de fuente, de memoria...todo, y lo último que me queda por probar es limpiar el microprocesador y el disipador! Bueno! gracias ! apreciaria mucho sus consejos


#5 
10/04/08
eduardo

Si quieres limpiar la superficie del procesador, con papel de cocina va bien, pero no uses ningún líquido.


#6 
09/11/08
Felipe

Sitio sobre mantenimiento de hardware para usuarios de PC: http://sites.google.com/site/mantenimhardware/

Total: 6 respuestas.
Anterior | Página 1 de 1 | Siguiente
Tienda MPC | Noticias | Contactar
© Copyright: MercadoPC Iberia S.L. 2000 - 2011
Inscrita en el Registro Mercantil de Alicante, Tomo 2323,Libro 0, Folio 111, Sección 8, Hoja A-56445, Inscripción 1ª C.I.F B53457859